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REVISTA 2014-12-09

INGENIA: UNA AGENCIA 360° DIGITAL

Ingenia se crea en el 2007 como consecuencia del nacimiento del marketing digital en Perú, antes de ello solo se hacían páginas web o iniciativas aisladas en internet. Nacimos en una oficina de 2x2 con pasión y grandes sueños. Hoy armamos el Grupo Ingenia integrado por Ingenia (agencia estratégica y creativa) e Infonet (fábrica digital); operando en Perú, Chile y Ecuador.

CENTRADOS EN EL USUARIO
Nuestros servicios incluyen la generación de campañas interactivas, consultoría estratégica y mantenimiento de redes sociales y monitoreo de reputación de marca, Consultoría y Servicios de Mantenimiento CRO (Optimización de ratios de conversión). Innovación, experiencia usuario, analítica web, SEO y SEM. 

FOTO: Verónica Figarella - Directora General de Cuentas / Luis Holder - Director Regional / Óscar Saldaña - Director Regional de Planificación y Estrategia 

Nuestros clientes nos contratan para ayudarlos a desarrollar el plan digital integrado. Ya no se puede visualizar a lo digital con iniciativas aisladas o simplemente como un complemento del ATL. Hoy es un canal para generar valor al negocio y a la marca, y es necesario que todo ese ecosistema esté claramente definido e integrado para lograr sinergia. 

También nos contratan en la fase cero de grandes proyectos digitales, algunas marcas se han dado cuenta que para armar uno, primero hay que tener claro el objetivo y los planes. 

Se trata de construir una iniciativa digital para lograr objetivos de negocio o de marca, por supuesto aplicado a las redes sociales. Nos contratan para revalorizar y re-enfocar estratégicamente el canal social media, muchas veces mal manejado y de forma aislada. Las empresas ven que de nada sirve acumular seguidores si no se logra una conexión emocional con el consumidor, con un verdadero marketing de contenidos asociado a la marca. 

CONSTRUIR TODA UNA EXPERIENCIA  

Lo digital ya cambió a la publicidad porque el consumidor se ha transformado y es él quien marca la pauta, este consumidor ve varias pantallas, incluso en simultáneo. Hoy las marcas tienen que contar buenas historias para construir experiencias enriquecedoras con los clientes y lo digital es el medio por excelencia para lograrlo. Lo importante es lo que hace y como lo hace, eso es lo que crea engagement con el consumidor. 

Hoy las agencias ATL tienen sus áreas digitales y están avanzando poco a poco. Algunas agencias digitales se han vuelto más fuertes y especialistas desarrollando otras áreas como experiencia usuario, analítica web y SEO, etc. De igual forma, las agencias digitales están pensando también en integrarse al mundo ATL, las centrales de medios tradicionales también han comprendido que ahora lo digital debe ser un componente importante en el mix de medios, ya que la inversión en Google y Facebook va en aumento. Las centrales digitales tienen la gran ventaja de la especialización y eso ya lo saben las grandes marcas que quieren rentabilizar al máximo su inversión. 

FOTO: Christian Cuba - Gerente de Proyectos / Óscar Javier Reyes - Director de Experiencia Usuario / Nick Muro - Director de Redes Sociales 

Las empresas ven que de nada sirve acumular seguidores, si no se logra una conexión emocional con el consumidor, con un verdadero marketing de contenidos asociado a la marca.

MARKETING OMNICANAL 
Las marcas deben estar al día con el cambio y ser más exigentes que nunca para retar y desafiar a sus agencias y centrales que ahora deben desarrollar estrategias y reportes integrados. Deben ofrecer un contenido interesante, ad hoc y útil para el target. Las marcas se convierten en un actor secundario, el contenido y el consumidor son el centro, convirtiéndose en los actores principales. 

El consumidor no es lineal y no separa entre el contenido off line y on line, por eso la estrategia debe ser completa. Sabemos entender el comportamiento del consumidor para definir de forma justa la presencia, relevancia e inversión en cada medio. Comprendemos el comportamiento del usuario en el embudo de la conversión.

“LAS EMPRESAS VEN QUE DE NADA SIRVE ACUMULAR SEGUIDORES, SI NO SE LOGRA UNA CONEXIÓN EMOCIONAL CON EL CONSUMIDOR, CON UN VERDADERO MARKETING DE CONTENIDOS ASOCIADO A LA MARCA”.

UN CONTEXTO DIGITAL 

En Perú la inversión en digital está creciendo con mucha fuerza aproximadamente un 35 % anual, esto representa el 6% del presupuesto total de publicidad y en un futuro no tan lejano, superará a la inversión en TV tal como ya sucede en otros países. Youtube es un tercio más barato que la TV y hay empresas que invierten el 30% de su presupuesto en esta herramienta. Hoy en día ya se valoriza el canal de redes sociales de una marca y- en la mayoría de los casos, cuando existe una buena estrategia- es más efectivo a comparación de los avisos de periódicos y revistas. 

Actualmente en Perú tenemos más celulares que personas y muchos de ellos están conectados a Internet, esto confirma el gran potencial del marketing móvil. Hay más de 13 millones de personas conectadas a Internet y cada vez lo hacen por más tiempo; sin embargo, el gobierno tiene que sentar las bases para ampliar la infraestructura y de esta forma masificar el Internet. Una de las grandes ventajas de lo digital por encima de otros medios es que todo lo puedes medir y con ello puedes seguir optimizando en tiempo real.

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