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La Comunicación interna en la era de los millennials

Posiblemente la respuesta obvia sea un no, pero analicemos un poco más. Una de las características más resaltantes de esta generación -según el estudio de Deloitte 2015- es que son extremadamente sociales. El 81% tiene Facebook y el 83% duerme con el móvil. Además, un 78% de los millennials en Latinoamérica posee un dispositivo; un 37%, una tablet; un 70%, un portátil; y un 57% una pc, según Telefónica Global Millennial Survey 2014. Son adictos al móvil, siempre permanecen conectados y el 45% admite que no podría estar un solo día sin su Smartphone.

Si bien es cierto, todas las herramientas y procesos de gestión de personas deben responder a estas tendencias para mantenerse actualizados, también es importante no perder de vista lo que realmente genera valor y trascendencia en nuestras organizaciones: los canales físicos o presenciales, donde los colaboradores establecen una relación cercana, de confianza y humana. La comunicación presencial no debe ser dejada de lado, son los canales de mayor valor y efectividad. La pregunta es: ¿cómo seguir apostando por estos canales con una generación que vive conectada todo el tiempo a los dispositivos?

Definitivamente, el reto es difícil; no obstante, es un hecho que los medios tradicionales como la revista, los murales y las reuniones siguen siendo utilizados en muchas organizaciones, su éxito depende del contenido generado. Ningún medio digital podrá reemplazar el llegar a casa con la revista de comunicación interna y mostrarle a tu familia que sales como entrevistado en alguna sección, y que eso te genera mucho orgullo, o que, al recorrer los pasillos veas tu foto como 'colaborador del mes' en los murales de comunicación. A diferencia de los medios digitales, los medios tradicionales generan una emoción prolongada, verte una y otra vez en estos medios es un aliciente de orgullo y compromiso por tu trabajo, son medios que siempre van a estar presentes, a diferencia de los digitales que son instantáneos. No nos dejemos llevar por la avalancha tecnológica y empecemos a retomar el uso de estos medios con estrategia y creatividad.

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ESPECIALISTA

CYNTHIA ALALUNA

oordinadora Global de Comunicación Interna – Grupo AJE & CEO de Liderandome.com 
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