| Filmsperu | Noticias: La publicidad grÁfica de las cajetillas de cigarrillos que puede salvar vidas

En nuestro país hemos observado en las cajetillas de cigarros advertencias que nos muestran que el tabaco produce cáncer de boca y que fumar causa infarto cerebral. Seguramente la gran mayoría de fumadores se habrá sentido muy lejana de esas imágenes impactantes ¿Pero qué harían estos hombres que se aferran al cigarro, como los niños a los dulces o las mujeres al chocolate, si les dijeran que el cigarrillo los puede dejar impotentes? Conoce este tipo de publicidad que puede salvar vidas y cambiar hábitos.





Advertencia que se observa en las cajetillas de cigarros en Chile desde hace una semana.


“El tabaco reduce tu rendimiento físico y sexual”
es el nuevo mensaje de advertencia que está en todas las cajetillas de cigarrillos en Chile desde hace una semana. La imagen que acompañará el texto de advertencia en los próximos 12 meses corresponde a la fotografía de un hombre joven, que demuestra en forma explícita los efectos del consumo o exposición al humo de tabaco en el rendimiento físico y sexual de quienes pertenecen a este segmento de la población.

En cinco años de campaña contra este problema en el país del sur, las disposiciones contenidas en la Ley contra el Tabaco que entraron en vigencia en agosto de 2006, es la primera vez que se aborda este tema sexual para aconsejar sobre los riesgos que provoca fumar. Antes, la publicidad destacó el mensaje de hombres enfermos, dientes manchados y los efectos que puede tener el tabaco en los bebés.

Precisamente  Oscar Súmar Albújar y Julio Avellaneda Rojas presentaron hoy el libro “Paradojas en la regulación de la Publicidad en el Perú”, en el que se señala que las normas que regulan la publicidad no responden a un interés de la sociedad, sino al interés de las propias empresas reguladas, por lo tanto, creen que el mejor escenario sería la no regulación.

 





Última advertencia que desde hace unas semanas se aprecia en las cajetillas de cigarro que se comercializan en nuestro país.


En el Perú, desde julio de 2009 las cajetillas de cigarrillos y los envases de otros productos hechos con tabaco consignan el 50% del espacio de la cara principal del producto, una advertencia sanitaria que alerta a los usuarios sobre enfermedades causadas por el tabaco.





Una imagen que causó mucho impacto y polémica en nuestro país.


Las imágenes tienen una periodicidad de seis meses y la primera advertencia fue “fumar produce cáncer de boca”, la segunda mostró que “fumar causa infarto cerebral” y la tercera que “fumar produce cáncer al pulmón”.

Se sabe que en nuestro país las muertes ocasionadas por el consumo de tabaco superan en un 30% aproximadamente a los decesos que ocasionan el VIH Sida, los accidentes de tránsito y los suicidios en la región. Además, se estima que el 12% de hombres y 8% de mujeres, entre los 15 y 65 años, son adictos al tabaco.






La primera imagen de advertencia que salió en las cajetillas de cigarrillos en Perú.


Mientras tanto, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció hace unos días una agresiva campaña contra el tabaquismo que incluirá advertencias más grandes y gráficas en las cajetillas, entre ellas imágenes de cadáveres, pacientes con cáncer y pulmones enfermos.

Las nuevas etiquetas, que a partir de 2012 ocuparán la mitad de las cajetillas de tabaco, constituyen "el cambio más significativo en más de 25 años" en el empaquetado de los cigarrillos que se comercializan en ese país.

No hay estudios que señalen exactamente en cuánto se ha reducido la cantidad de fumadores en el Perú desde que se empezaron a mostrar estas imágenes impactantes en las cajetillas de cigarros, pero seguramente la mayoría de fumadores peruanos la pensaría mejor antes de llevarse un cigarro a la boca si en la cajetilla le recuerdan que su desempeño sexual puede verse perjudicado a causa de este vicio.


Marco A. Contreras

acontreras@filmsperu.com